martes, 25 de abril de 2017

DAVID HOCKNEY EN CALIFORNIA

"A Bigger Splash", 1967

ANTES DE CALIFORNIA
Entre 1960 y 1962 su estilo deriva de Dubuffet y del expresionismo abstracto. Al igual que los expresionistas abstractos, su obra de este período se caracterizó por una serie de gestos violentos que simulaban una gran intensidad del sentimiento. 




"Retrato rodeado de artefactos artísticos", 1965

En su variada temática ha dedicado una parte importante de su obra a personas, paisajes y objetos muy queridos por él.
Siempre busca crear sensaciones agradables a través del juego con el color por su propio placer y el del espectador.
Interesado en la evolución de la “Historia del Arte”, realizó un estudio sobre los medios técnicos -diversos sistemas ópticos- utilizados por los grandes maestros de la pintura flamenca que plasma en su obra “El conocimiento secreto” en 2001.
 
"Hombre duchándose en Beverly-Hills", 1964


"A Lawn Sprinkler" "A Lawn Being Sprinkled", 1967


“…el clima es soleado, las personas son menos tensas que en Nueva York ... cuando llegué no tenía ni idea de si había alguna clase de vida artística allí y era la menor de mis preocupaciones." HOCKNEY

En California, Hockney descubrió que todo el mundo tenía una piscina. Debido al clima, podría ser utilizada durante todo el año y no se consideraba un lujo, al contrario que en Gran Bretaña, donde hace demasiado frío durante la mayor parte del año. Entre 1964 y 1971 realizó numerosas pinturas de piscinas. En cada una de las pinturas trató una solución diferente a la representación de la superficie con el agua  en constante cambio.

En alguno de estos lienzos aparece el antiguo amante de Hockney, Peter Schlesinger

“Peter al salir de la piscina de Nick”, 1966

Schlesinger entró en la vida de Hockney en Los Ángeles en 1966, cuando el artista estaba estudiando en UCLA y Hockney era profesor en esa universidad. 
Para David Hockney estos cuadros muestran la realización del sueño romántico de California que representa el estilo de vida extravagante homo-erótica que disfrutó.


"Retrato de un artista", 1972
"Adoro la claridad pero también la ambigüedad; por eso es lo que me encanta. Pienso... para mí, la magia reside en los espacios, no en los objetos“  DAVID HOCKNEY
Hockney le gusta captar momentos fugaces como el de este cuadro que se ha convertido en un icono: alguien que se acaba de tirar al agua ha provocado una salpicadura que rompe la geometría fría de la casa, el trampolín, los bordillos y el marco como de Polaroid que rodea.
 "A Bigger Splash", 1967
"Me apasiona la idea de pintar algo que dura dos segundos“   HOCKNEY

Hockney diseñó el cartel para los Juegos Olímpicos de Munich 1972. 
El movimiento del agua, y el efecto de la luz sobre su superficie ofrecen a Hockney la oportunidad de introducir zonas de abstracción dentro de sus pinturas figurativas, y un reto artístico: para evocar agua, Hockney desarrolló una técnica influenciada por la publicidad gráfica.

En la década de los 60 y los 70, Hockney realizó numerosos retratos que son expresión de sus relaciones personales. Recrea también los rostros de algunas de las más grandes figuras de la cultura de su época, entre ellos Andy Warhol, Freud y WH Auden y se autorretrata en numerosas obras.
Los retratos dobles se han convertido en verdaderos iconos de la pintura figurativa de Hockney. Entre ellos destacamos los retratos californianos en que los retratados se muestran ante sus viviendas que aparecen como un telón de fondo y tienen un carácter casi escenográfico. A través de estas obras californianas, el artista muestra el bienestar de una parte de la sociedad americana ante sus modernas casas racionalistas.
"Ama de casa de Beverly Hills", 1966


"Fred and Marcia Weisman, Beverly Hills", 1968



Hockney trata de captar la psicología de los retratados y muestra a las figuras en su entorno familiar con un estilo realista y simplificado. Están realizadas en pintura acrílica sobre lienzo. Para la ejecución de estas pinturas partió de la observación de fotografías y la vida de los representados haciendo dibujos previos para resolver la composición. 
Son representaciones casi a tamaño natural. Estas composiciones combinan poses informales y con la grandeza y la formalidad del retrato tradicional. Casi todas estas obras están pintadas en acrílico, que se seca rápidamente y no se puede retocar, ​​lo que exige un mayor grado de planificación y ejecución meticulosa.


Por la casa de Hockney en Santa Mónica han pasado multitud de personajes: artistas, novelistas, directores, guionistas, productores, actores y divas.  No solo fueron amigos cercanos, escritores como Gore Vidal, Truman Capote, Aldous Huxley y Tennessee Williams, el director John Boorman, actores Charles Laughton y Montgomery Clift, compositor Igor Stravinski, así como pintor Hockney, sino también un sinfín de leyendas de Hollywood, entre ellos Marlene Dietrich , Katherine Hepburn, Lauren Bacall y Humphrey Bogart, así como Warren Beatty, Henry y Jane Fonda, Mia Farrow, Sharon Tate, Roman Polanski y Jack Nicholson.































Junto a estas imágenes de los amigos cercanos y de la familia pinta una serie de autorretratos, que de igual forma muestran la evolución artística de Hockney


La carrera artística de David Hockney es muy larga  e intensa. Es un apasionado por el arte y la búsqueda de respuestas ante los retos que le ofrece la vida y la técnica no cesa. En la actualidad la Tate Britain realiza la exposición más completa de su obra en colaboración con el Centro Pompidou de París y el Museo Metropolitano de Nueva York. 



1 comentario:

Unknown dijo...

Cada quien expresa el arte de una forma propia, a mi me gusta el arte colorido y con luz, como es el del pintor español Gabino Amaya Cacho que creo su propia tecnica llamada Puntillismo Abtracto, son hermosas obras que derochan alegria.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails