domingo, 13 de septiembre de 2015

VAN GOGH EN LA MÚSICA Y EN EL CINE

Más allá del valor de su pintura, la personalidad de Van Gogh pasional y atormentada, con una vida entregada al arte hasta la locura, ha ejercido una atracción muy fuerte en distintos ámbitos culturales entre los que destaco en esta entrada la música y el cine. 
"VINCENT": DON MCLEAN
    
Don McLean le rinde un homenaje emocionado en su canción "Vincent. McLean escribió la letra en 1971 después de leer un libro sobre la vida del artista. Al año siguiente, la canción se convirtió en el número uno en la lista de singles del Reino Unido y N º 12 en los EE.UU. 
"PENSIÓN TRIANA": JAVIER RUIBAL

n
"TURBULENT INDIGO"
Joni Mitchell, una de las grandes de la música del siglo XX y lo que va del XXI. Su capacidad artística es tan grande que se ha paseado por el folk, rock, jazz, pop y world music, a pesar que se considera primero como pintora venida a la música y la poesía, dedica a Van Gogh  una de sus canciones del álbum Turbulent Indigo  (1994), en cuya caratula se pinta inspirada en el autorretrato de Vincent.  
"GIRALUNA": AUTE
El 26 de mayo se ha publicado el álbum Giralunas, el homenaje de una nueva generación de músicos a Luis Eduardo Aute (Manila, 1943). Él contribuye con el mediometraje Vincent y el Giraluna. Aunque famoso por ser autor de canciones, Aute se considera principalmente pintor. También es poeta y cineasta. El 29 de junio se cumplieron 125 años sin Vincent Van Gogh. Luis Eduardo Aute ha presentado recientemente un mediometraje de animación en homenaje al pintor neerlandés. Vincent y la Giraluna nace de una fábula convertida en canción que Aute ha interpretado a lo largo de su carrera. La primera parte se apega a la historia original: por cada cosa debe de existir un opuesto, es por ello que si existen girasoles, deben de existir en el mundo giralunas. Partiendo de esta tesis se narra la historia de una giraluna quien es recompensada por sus virtudes por la luna y le permite ver su lado oculto. Sin embargo aquí se rompe con la continuidad de la fábula original y da comienzo a una historia mucho más oscura y compleja. Incluyendo la presencia de Vincent Van Gogh y dos de sus pinturas, Aute nos muestra los estragos del tiempo, pero sobre todo, nos abre los ojos a una criatura recurrente en su obra artística a causa de su fuerza y poder, el basilisco, quien en Vincent y la Giraluna funge como el lado oscuro y corrupto de la luna.
LUST FOR LIFE”: VINCENTE MINELLI
Película de 1956, conocida en la mayoría de los países latinoamericanos como “Sed de Vivir” y en España bajo el título “El Loco del Pelo Rojo”.
Adaptación de la novela de Irving Stone. Van Gogh es interpretado por Kirk Douglas, y en el papel secundario de Paul Gauguin, Anthony Quinn. Ambos fueron premiados por estas composiciones: Douglas, con el Globo de Oro Mejor Actor y Quinn, Oscar Mejor Actor de Reparto.
"VINCENT Y THÉO"
En el centenario de la muerte de Van Gogh, una coproducción entre Francia, Holanda, Inglaterra, Alemania e Italia propicia que Robert Altman realice en 1990 "Vincent y Théo"

"LOS CUERVOS“: AKIRA KUROSAVA
Quinto de los ocho fragmentos que conforman Los sueños de Akira Kurosawa, una coproducción japonesa y norteamericana de 1990.
Un joven pintor japonés, quizá representando al propio Kurosava, observa diversos cuadros de Van Gogh en un museo o galería, hasta que al situarse frente al "Puente de L'Anglois con lavanderas", penetra en el mismo y accede al paisaje real representado en la pintura.
"VAN GOGH“: MAURICE PIALAT
Película presentada en 1991 en el festival de Cannes. Su planteamiento sorprende, al no elaborar una reconstrucción biográfica completa, centrándose únicamente en los dos últimos meses de la vida del artista, con su llegada a Auvers-sur-Oise bajo la supervisión del Doctor Gachet. Al ignorar su trayectoria anterior, el director renuncia a claves fundamentales para comprender a Vicent Van Gogh. No se trata de una película sobre el hecho pictórico, sino un film estrictamente existencial, al acercarse al ser humano, intentando desmitificar al personaje.
Pero no por ello elude detalles de carácter pictórico como cuando la cámara sigue el recorrido de un pincel sobre un lienzo de intenso azul. Vincent diría en una carta a su hermano, “Continuamente estoy en búsqueda del azul.”
Además, las escenas en las que Van Gogh aparece pintando están resueltas con energía y se refleja algún aspecto técnico: el uso de la espátula, la técnica del junco afilado, la importancia del gesto...
VAN GOGH: ALAIN RESNAIS
Director que, en 1948, realizó un corto-documental de 17 minutos sobre la vida y la obra de Vincent Van Gogh. Un trabajo interesante de plano y contraplano, colocando imágenes de los autorretratos del pintor holandés y a continuación de sus pinturas, como si estuviese mirando su propio arte.
Pero en esta obra de Resnais, aparecía una de sus audacias visuales: había realizado una película en blanco y negro sobre un pintor que se expresaba mediante el color. El cineasta se justificaba así: "Utilizar el blanco y negro me permitió unificar el film independientemente de su contenido. Entonces podía viajar en el cuadro sin el cuidado que me hubiera impuesto el color"

"LOVING VINCENT"
 

Van Gogh, A las puertas de la eternidad

Estrenada en el Festival de Venecia. Nominada a León de Oro en Venecia, ganadora en la categoría a mejor director y actor principal.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails