jueves, 6 de diciembre de 2012

AXEL PETERSSON, LA EXPRESIVIDAD DE LA TALLA EN MADERA

"El tribunal del distrito", 1910
"El tribunal del distrito", 1910 (detalle)

"El tribunal del distrito", 1910 (detalle)
Autorretrato
AXEL PETERSSON, DÖDERHULTARN
(1860-1925) fue uno de los más famosos maestros de la talla en madera de Escandinavia.
Cuando era niño su interés principal estaba en tallar y tallar figuras pequeñas. 
Firmó los primeros muñecos con el nombre Döderhultarn, evocador de la aldea donde había nacido y que se convirtió en su apodo.
Sus figuritas se vendían en el mercado local en Oskarshamn.  
Su entorno no dio valor a su  actividad, pero alrededor de 1900, comenzó a tallar en un estilo minimalista que le hizo famoso. 
En 1909, Petersson fue invitado a participar en una exposición en Estocolmo. La respuesta del público a su trabajo fue abrumadora. Georg Nordensvan escribió en el periódico Dagens Nyheter en  1909: "los viejos de Axel Petersson son irresistiblemente divertidos. Representados en un arte primitivo, hecho con contornos sencillos utilizando sólo un par de golpes, pero se trata de un artista con ojo certero y manos ágiles. Un nuevo concepto artístico con un toque personal... pequeñas obras maestras de arte completamente inconformista ". 
Después de su éxito de Estocolmo, algunos de los museos de Suecia comenzaron a comprar sus obras. Tenía muchas peticiones para exponer su obra en Europa y Estados Unidos. En 1911, cincuenta y siete de sus figuras se encontraban en exhibición en Oskarshamn, y se sentaron las bases para un Museo Döderhultarn .
Llegó a ser conocido como uno de los grandes artistas de Suecia. Su popularidad era tan grande que "figura Döderhultarn“ se convirtió en el término genérico para cualquier pequeña figura en estilo minimalista.
Sus temas 


Toscas esculturas de madera de personas y animales. 

Esculturas caricaturescas talladas en madera y que expresan plásticamente los tipos y costumbres de campesinos y aldeanos. 



Los grupos más famosos son: bodas, funerales, catequética y patrones. 

Supo captar con apenas unos trazos el folklore local.


“Petersson ha tratado de representar la figura del campesino sueco en ciertas actitudes de movimiento, sugeridas por una necesidad de distracción dominical después del pesado trabajo de los anteriores días de la semana; distracción musical, como en el “Organillero” o distracción deportiva, como en el excelente grupo de “¿Quién es el más fuerte?” 
"El organillero"

"Quién es el más fuerte"
Pero donde su arte, intensificado por un bonachón sentido satírico, ha alcanzado la excelencia, es en los cuatro grupos caricaturescos “Matrimonio”, “En el fotógrafo, “En torno al ataúd“ y “La visita de reclutamiento, de un humorismo sobrio aunque eficacísimo en el conjunto de la escena, en la naturalidad de las actitudes y en la embrutecida expresión de los rostros, tristes, preocupados o profesionalmente severos.” VITTORIO PICA: “Con navaja y tinta” FM
"Matrimonio"
"En el fotógrafo"
"En torno al ataúd", 1910
"En torno al ataúd", 1910 (detalle)

Los rostros son tratados de un modo expresionista
"En torno al ataúd", 1910 (detalle)
"En torno al ataúd", 1910 (detalle)
"La visita de reclutamiento"



"El tribunal del distrito", 1910 (detalle)
Su estilo

Perfección técnica, ingenuidad, sencillez formal. Estilo ágil, irónico y vivaz. 
Contempla a los hombres y a los animales con aquella mirada recién abierta a las revelaciones estéticas de su juventud. Captación psicológica de la malicia rústica y la socarronería de los aldeanos. 
No busca la trascendencia de la representación. El enorme poder emotivo o satírico de sus esculturas brota de la exactitud verdadera con que está interpretado el natural.

Axel Petersson: "La boda de los viejos"
Muestra un humor tranquilo, muy de gentes del Norte, envuelve esas escenas de dolor, como "La visita de pésame", "El entierro". "El responso". "La boda de los viejos". Con un estilo ágil, irónico y vivaz.

Relación con las ilustraciones de Albert Engström
Axel Petersson

Atendiendo a las caricaturas que realiza de los contemporáneos ("celebridades“ de Oskarshamn), se observa una clara relación con el ilustrador Albert Engström.
...........            

Siguiendo su influencia

Entrevista en un periódico local de 1915
"¿Qué nos dice del arte? 
Hay cosas que se ven, se hacen o se conocen, pero de las que es mejor no hablar; quisiera considerar el arte una de ellas. Además, no domino lo bastante la jerga "misteriosa" de la crítica de arte para poder expresarme bien. Quiero decir, no obstante, del arte lo que el autor de los Salmos dice de las Escrituras: "Si tu palabra no hubiera sido mi consuelo, hace ya tiempo que habría perecido en mi miseria". 
¿Qué piensa de los mil y un "Doderhultarn" que tratan de imitarlo? 
¡No me preocupan lo más mínimo! Si así logran proporcionar algún placer a sí mismos o a los otros, ¡adelante!. Pero si tuvieran que llevar la vida de perros que llevé yo gran parte de mi juventud, creo que se cansarían muy pronto. Por lo demás, me acuerdo de las palabras que escribió una vez un alma buena poniéndola en mi boca: "Hay diez mil fabricantes de tabaqueras, pero sólo un Doderhultarn."

6 comentarios:

Antonio Martínez dijo...

Non o coñecía, Ana. Mira por onde podemos ter unha referencia ao falar do noso Paco Leiro. Saúdos.

Ana dijo...

Conocí a este artista por casualidad en una revista de arte. Me llamó la atención y...dejé la entrada.
Tienes razón respecto a Paco Leiro. No lo había relacionado. Es un artista del que estoy recogiendo imágenes e información para preparar una entrada. Quizá sea ahora el momento oportuno.
Gracias por traérmelo a la memoria.
Saludos

PACO HIDALGO dijo...

Rasgos duros, durísimos y penetrantes, pero, al mismo tiempo, muy humanos. Tampoco conocía su obra, me atrae esa desnudez y esos rasgos apenas esbozados. Gran post, Ana; felicidades. Abrazos.

Ana dijo...

Como siempre, con tus puntuales comentarios, haces evidente tu atención y amabilidad.
Gracias, Paco. Me asombra tu capacidad de trabajo.
Saludos

Xavier dijo...

Algunos escultores actuales como Aron Demetz siguen un concepto de talla parecido.

Ana dijo...

Gracias por tu información, Javier. No conocía a Aron Demetz. Buscaré información sobre él. También se advierten referencias en Leiro como citó Antonio en su comentario.
He entrado en tu página y me gustan mucho tus esculturas. ¡Enhorabuena por tener ese don de la creatividad!
Saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails