domingo, 30 de marzo de 2014

ALEX KATZ: LA ALEGRÍA DE VIVIR

ALEX KATZ: "Ada with Flowers", 1980

"Técnicamente, me gusta un tipo de pintura homogénea y, filosóficamente, en un plano más irracional, una especie de sentimiento positivo sobre la idea de estar vivo".






















La aparición de Alex Katz en la escena artística estadounidense a finales de los cincuenta se produce justo en el preciso instante en que el expresionismo abstracto ha agotado prácticamente sus posibilidades y en el que el pop empieza a presentarse como una alternativa irónica, más atenta a la realidad y menos solemne que la pintura de los representantes de la Escuela de Nueva York. Katz concilia la abstracción y el realismo de posguerra en un estilo figurativo que definió como “totalmente americano”. Desde los años 60, realiza siluetas, retratos pintados sobre madera recortada.
Orange Hat , 1990
Alex Katz comparte con los artistas del POP ART la influencia de los medios de comunicación (la transformación icónica de sus imágenes, la repetición y la fragmentación de los motivos, los modos de representación provenientes de cine y publicidad), la utilización de planos, colores brillantes, y también una preferencia por escenas de la vida cotidiana, momentos aparentemente intrascendentes, efímeros que plantea al nivel de arte con frescura y elegancia. Pero su interés en explorar cómo la luz modula la superficie de la pintura, en contraste con el estilo gráfico del arte pop, lo diferencia de este movimiento.  Su estilo se distingue por la simplicidad de línea, forma y color.
"Kristen, Sharon, Kym", 2008
"Ada y Vincent en el coche", 1972
"Buenos Días", 1975
Es contemporáneo de los PINTORES EXPRESIONISTAS ABSTRACTOS, de quien adoptó el uso de formatos de gran escala y el énfasis en las cualidades de la superficie de la pintura, aunque su estilo es muy lejos de la "acción painting'-a pesar reconocido su admiración por Pollock




Red Smile, 1963

"Eleuthra", 1999























PAS DE DEUX. Detalles

Vivien, 1994
Ada y Alex, 1980
Ada y Vincent, 1967
"Anna Schroeder", 1983


PRINCIPALES GÉNEROS DE SU PRODUCCIÓN: EL RETRATO Y EL PAISAJE

Realiza lienzos de gran formato, personas  y paisajes pertenecen al entorno del pintor: familiares, amigos, el Soho neoyorquino o los espacios naturales de la zona costera de Maine. Desde sus inicios como pintor, ha preferido el retrato como modelo expresivo, consiguiendo que sus personajes - especialmente las figuras femeninas - se hayan convertido en verdaderos símbolos contemporáneos. Katz realiza una personal lectura del género, ya que su objetivo no es una representación fidedigna de los rasgos físicos o el estudio psicológico del retratado sino abrir una reflexión más detallada sobre la naturaleza de la representación pictórica, la relación entre fondo y forma y la percepción de las imágenes.
Pamela, 1976
“Siempre me ha gustado la belleza y uno puede elegir trocitos de la realidad que son así de bellos. Es eso lo que me gusta enseñar a la gente”. Alex Katz
Pintados del natural en una sola sesión, a pesar de sus amplias dimensiones nos resultan profundamente íntimos, los personajes miran al espectador o bien se giran para darle la espalda, recurso de acostumbrada familiaridad que refuerza la cotidianidad de las escenas. Sus sonrisas congeladas intentan detener el tiempo, parar lo que sucede en la fracción de un instante. Rostros sin volumen, de colores sobreexpuestos que los acercan a la fotografía. Los fondos son neutros o contextos cotidianos. A veces están llenos de vida y otras tienden a la melancolía.
"Enero", 1992






ALEX KATZ: "Roof Garden", 1975
"Dominio privado", 1969


Dedicaré la próxima entrada a otro de los géneros pictóricos predilectos de Alex katz, EL PAISAJE. 






3 comentarios:

Pepe Oliver dijo...

Gracias Ana, como siempre me encantan y aprendo muchísimo de tus entradas. Un saludo. Pepe Oliver

Ana dijo...

Gracias a ti, Pepe. Yo también aprendo al elaborarlas y es una de las etapas más gratificantes. Saludos
Ana

Gabriel Quintana dijo...

Empece indagando sobre arquitectura y me encontré con tremendo arte! Gracias por existir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails