sábado, 2 de abril de 2016

EMMA FERNÁNDEZ: ENTRE LA REALIDAD Y EL SUEÑO

EMMA FERNÁNDEZ: "Reina del occidente efímero y sus ecos", 2008
En mi última escapada a Asturias tuve un feliz descubrimiento: paisaje, arquitectura y arte. El paisaje de la Pereda en el valle del Cuera, un precioso hotel de diseño magníficamente integrado en la naturaleza -CAE A CLAVELES-  y la pintura de la artista que tuvo la iniciativa de crear su vivienda, su estudio y un pequeño hotel en una simbiosis perfecta. Ella es Emma Fernández.
Emma inició su labor creativa en los años 90 utilizando el óleo, técnicas mixtas sobre madera e ilustraciones sobre papel. Pero a partir del año 2000 comienza a investigar las posibilidades aplicadas a la pintura que aportan las nuevas tecnologías y centra su actividad en el arte digital.
Su lenguaje plástico toma un rumbo nuevo y se dirige a un tipo de producción y reproducción más accesible para el mercado del arte y de gran calidad tanto por las formas como por el simbolismo de sus contenidos.
"Bretona en amarillo impuro y violeta pensel", 2008 


Realiza la impresión digital de las pinturas, generadas por medios informáticos, sobre dos tipos de soporte: el aluminio de doble cara -dibond- y el lienzo de gran formato.
En cuanto a la iconografía, la mujer es el centro de sus obras. Mujeres en las que el rostro queda enmarcado por grandes volúmenes a modo de vestimentas de gran riqueza cromática a través de estampaciones superpuestas, grafismos y detalles que dan dinamismo a las formas. Mujeres misteriosas, expresivas… que se esconden tras los amplios ropajes.
EMMA FERNÁNDEZ: "Pecatrizzi". Serie 3. Figura erótica,  2008
Emma logra mostrar la pasión y el vigor a partir de una herramienta tan fría como la informática dando a sus creaciones categoría pictórica.
Las gamas de color son contrastadas entre colores cálidos y fríos desde los rojos, amarillos y ocres hasta los azules, blancos  y negros. Utiliza el claroscuro como recurso cromático que da fuerza a las obras.
Las amplias líneas curvas se contraponen a las rectas. Se entremezclan figuración y abstracción.
Las imágenes son de inspiración barroca, adornadas de sombras, manchas y texturas generadas por ordenador.
EMMA FERNÁNDEZ: "Dama engarzando azules y amarillos sobre miriñaque", 2009
EMMA FERNÁNDEZ: Monja erotizada por las lunas oscuras de Rimbaud, 2008
Los avances técnicos cambian todos los aspectos de la vida y también  el arte. A esos hombres que tuvieron la inteligencia y maestría de inventar artefactos, James Burke Y Robert Ornstein en su libro “Del hacha al chip”,  les denominan “fabricantes de hachas”.

"Heréticas. Flores extrañas", 2006
"Heréticas se visten de bermellón",  2006
Desde las pinturas de Altamira hasta la actualidad el hombre tuvo que servirse de utensilios e instrumentos que le permitiesen plasmar sus ideas. Utilizó las manos, los pigmentos naturales de la tierra, carbón vegetal, la sangre de los animales… más tarde fue ampliando sus recursos con punzones, pelos de animales a modo de pincel, buriles… un largo recorrido de inventos que los sucesivos “fabricantes de hachas” fueron creando dando lugar a  la evolución de las formas artísticas. Todos los avances técnicos que proporcionaron a los artistas aumentaron sus posibilidades expresivas. Desde la pintura al fresco o al temple, la encáustica y el óleo hasta la actualidad el recorrido de innovaciones no se detuvo. 
 "Atrezzo sobre patrón femenino 6", 2007  

Inexorablemente, cada invento nuevo va alterando nuestras formas de vida, nuestras costumbres y nuestro modo de expresión. El arte que siempre ha sido un juego de contrarios y se ha rebelado frente a la tradición ha buscado a lo largo de la historia nuevos caminos paralelos a los procesos de cambio. El “buen” arte ha sido vanguardista, incluso se ha adelantado a su tiempo. De ello tenemos claros ejemplos en artistas como Miguel Ángel con su “Piedad Rondanini”; Velázquez con el “Jardín de los Médicis o Goya con sus “pinturas negras”. Anticiparon la abstracción, el impresionismo y el expresionismo.
Hoy la vanguardia está en la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y el conocimiento. Y la artista que presento en esta entrada es una muestra de que el arte puede adaptarse, con éxito, a un nuevo lenguaje lleno de posibilidades y más accesible al gran público: el ARTE DIGITAL.
"Mujer huyendo de la sombra posesiva de los gatos"140 x175 cm
"Veneciana con tocado flamígero", 2008. 175 x 140 cm.
La pintura de Emma está llena de sutileza y de misterio. Ella muestra un camino abierto a la libre interpretación. Nada está concluso. El espectador puede recrearla e inventarse su propia historia. Cada uno la suya. Es una pintura sugerente y desbordante de imaginación. Convierte la realidad en fantasía. Detrás de lo aparente se esconden íntimos secretos por descubrir como bien describe Walter Schurian:
“La fantasía habla siempre de los sublimes espacios intermedios también de los secretos, de los abismos y profundidades del alma humana, Se atreve a echar un vistazo tras el espejo; explora las áreas al margen del orden, de los sistemas y las categorización, y escapa a lo conocido, lo acostumbrado, lo mediocre, lo establecido.
(…) el arte fantástico es un arte abierto, inconmensurable, insondable; es atemporal, tiene futuro. Ello se debe en buena medida a que es un arte centrado en el ser humano: en su cuerpo, en su comportamiento, en su conciencia y su subconsciente, en sus aspectos diurnos y nocturnos”. WALTER SCHURIAN: “Arte fantástico” Edit. Taschen
Quién me diera una musa de fuego que os transporte al cielo más brillante de la imaginación”. 
William  Shakespeare

1 comentario:

Muskillo dijo...

Aquí puedes encontrar muchas obras de arte para reproducir a una calidad excelente: https://cuadrosyvinilos.com

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails