domingo, 20 de noviembre de 2016

MAX GASPARINI

El proceso creativo
Max Gasparini nació en 1970 en  Rovato (Brescia).
En el liceo artístico se familiariza con el arte clásico y más tarde se dedica a la restauración de obras de arte adquiriendo así la experiencia para dar forma a su futura carrera artística. El estudio del arte clásico sirve de base de su obra posterior libre. Gasparini juega en su obra figurativa con la belleza y la pureza de sus modelos y la transitoriedad de los materiales y técnicas.
Las “vocaciones” de la materia
Con una técnica meticulosa, las pinturas toman forma eliminando el proceso de concepción, diseño o dibujo. La obra va surgiendo por sí misma, sólo se produce un control parcial.
Max descubre los grandes rasgos, la liberación del gesto y las diferentes técnicas, a veces al azar, llegando a la paradoja de hacer pinturas con el removedor de pintura. Al prescindir de los patrones ortodoxos, comienza su deseo de exponer.
Materiales de uso cotidiano proporcionan el campo de batalla en la que los colores tienen diferentes reacciones. Una pintura rápida, al azar, de modo que los materiales pudieran hablar cada vez con nuevas vibraciones. El artista deja fluir las “vocaciones” de la materia.
"Icon", 2012. Óleo sobre lámina de metal.


Materiales y técnicas
El artista, a través de láminas de metal, cartón, yute, sacos, material reciclado, aporta una completa magia a la vida de la tela, creando sensaciones agradables en el espectador.  Los colores invaden impetuosamente numerosos soportes elegidos. Una rara expresividad que le supuso un enorme  éxito en Europa.
A partir de 2007 descubre el cartón de embalaje como soporte que lo libera del caballete y de las técnicas clásicas. Comienza a participar en exposiciones individuales y colectivas en todo el mundo y, en 2014,  12 de sus obras fueron compradas  por prestigiosos coleccionistas italianos.
Gasparini actualiza el estilo clásico mediante una nueva y refinada armonía entre el marcado y manchado de material, por lo que implica el espectador en una experiencia fascinante, nueva y gratificante. Con pinceladas gruesas relata casi poéticamente el juego de luces y sombras y la fuerza y ​​la vulnerabilidad. 
Los temas
Parejas: Adán y Eva, referencias a “El Beso” de Rodin, desnudos en que se puede apreciar el canon clásico, manos que encierran magia y entre ellas, de nuevo, una evocación de la mitología, las manos de Dafne convirtiéndose en árbol.
Y, sobre todo, el rostro femenino es uno de los temas recurrentes del artista, la mujer como representación del universo platónico, como figuración de LA MADRE TIERRA.


"Cabotina", 2011
Con un juego casi poético de luces y  sombras logra dar a alguna de sus obras calidad escultórica. 
"Icon", 2012.  Óleo sobre tablero de metal

"Io soffia il cielo II", 2010
Caras y cuerpos emergen en silencio de la nada...
 Io soffia il cielo bis. 2010
"Eva", 2009

 "Acida",  2009. Pintura industrial, esmalte
Desnudos
"Venecia desnuda", 2010
Los estudios de la pintura clásica se reflejan en su obra. Formas y técnicas clásicas. El uso del óleo y la témpera al huevo sobre tabla muestran su etapa inicial.

“Troppa Grazia”, 2012
"La mano de Dios" (Adan y Eva), 2011

"El abrazo", 2016
s
“Sueños
 y esperanzas, desilusión dolorEs lo que encontramos en las formas y el trabajo en la obra de Max Gasparini, la fusión perfecta del acento lírico y la sugestión expresionista.”  ALESSANDRA REDAELLI
"Dafne", 2013
Como estudioso del clasicismo, incorpora a su obra el tema mitológico. Añade a su repertorio de imágenes el mito de Apolo y Dafne que Bernini inmortalizó a través de una bellísima escultura.

Max Gasparini  lo reinterpreta extrayendo el símbolo, las manos de Dafne que, al contacto con Apolo, se convierten en ramas de laurel.

Manos mágicas





 Página web del artista: https://maxgasparini.wordpress.com/

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails