miércoles, 31 de julio de 2013

XAIME QUESSADA PORTO: ENTRE EL CLASICISMO Y LA ABSTRACCIÓN

"O baño", 1982
Del clasicismo figurativo, 
"O diván", 1980
"Hermanas", 1966
y del surrealismo,


"Nena mozartiana", 1982
"Desnudo con luna romántica", 1980
"O neno de Siriux", 1976

"Paraguas geológico", 1983

del expresionismo y el cubismo...
Quessada colleu figuras inmersas na música, a danza e o carnaval e filtrounas a través dun cristal roto coa resultante fractura da forma que é parte da herdanza cubista”.  BOOKBINDER

"Entroido II", 1995
"Entroido IV", 1994-97
"Entroido", 1995
"La danza", 1991
"El ensayo", 1991
"Danza"


"El Piano", 1980

"La música", 1996

"La piel de la música", 1995-1997
...al Pop Art...
...y a la abstracción
EXPRESIONISMO ABSTRACTO
En estas obras se puede apreciar la influencia de Rothko. Quessada abandona la figuración y recurre a la abstracción geométrica, con cuadros de gran formato. 
"Concepto en rojo", 1989
"Espacio y Tiempo", 1975
"Los Oextrinnios", 1995

(…) “el informalismo impregna las nueve tablas de Los Oextrinnios. Tan enigmático título de Quessada, que reaparecerá en su última novela “El Olvido”, procede del poeta latino y navegante Avieno. En su Ora marítima describe Oestrimnnia como la cuenca que comprende Galicia, el golfo de Gascuña, las Islas Británicas y la Armórica, a quien los celtas llamaron "país del mar" para referirse a parte de la Galia y primordialmente a la Bretaña. Quizá con ello, con este leit motiv a la vez pictórico y literario, nuestro artista quisiera rendir homenaje a los lazos que desde el Finisterre de su viejo país se tienden desde tiempo inmemorial hacia el resto de la Europa atlántica.”  DARÍO VILLANUEVA: Xaime Quessada, ciudadano de lacultura.


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails